sábado, 1 de enero de 2011

Biografía de Beren "John Ronald Reuel Tolkien"

John Ronald Reuel Tolkien,  Nació en Bloemfontein, Sudáfrica el 3 de enero de 1892. 
De nacionalidad  inglesa, quedó huérfano a los doce años, quedando bajo la tutela del sacerdote Francis Morgan, quien antes de morir su madre, ayudaba a la familia luego de que ella se convirtió al catolicismo. Luchó en la primera guerra mundial, donde perdería a muchos de sus amigos más cercanos.
Padre Francis Morgan y Edith Bratt.
En 1908, Tolkien conoció a Edith Mary Bratt en el orfanato, enamorándose de ella. El padre Francis Morgan le prohibió a Tolkien hablar o mantener correspondencia con ella hasta que él cumpliese los veintiún años (Ya que el padre Morgan deseaba que Tolkien acabase sus estudios en Filología Inglesa en Oxford).
El día que cumplía veintiún años Tolkien escribió una carta a Edith declarándole su amor y preguntándole si deseaba casarse con él. Ella le respondió que ya estaba comprometida.
Se volvieron a encontrar y renovaron de nuevo su amor, tras lo cual Edith devolvió su anillo de compromiso y decidió casarse con Tolkien.
Edith luego se convirtió al catolicismo, casándose finalmente el 22 de Marzo de 1916 en Warwick.
Tolkien se graduó con honores en 1915 en el Exeter College de la Universidad de Oxford.
Se unió por entonces al Ejército Británico que luchaba en la Primera Guerra Mundial. Fue ahí donde muchos de sus amigos más cercanos, murieron. Enfermó en la llamada Fiebre de las trincheras y fue trasladado.
Posteriormente fue destinado a Kingston Upon Hull, un día él y Edith estaban caminando por los bosques de la cercana Roos, cuando Edith comenzó a bailar para él cerca a una arboleda de cicutas, rodeados de flores blancas. Esta escena inspiró el pasaje del encuentro de Beren y Lúthien. Tolkien solía referirse a Edith como «su Lúthien».
Fue en Oxford donde Tolkien entabló amistad con el profesor y escritor C. S. Lewis (Autor de Las Crónicas de Narnia), con quien disentía al principio a causa de sus convicciones religiosas (Lewis era agnostico, pero luego se volvió Protestante), pero quien acabó siendo uno de sus principales correctores, junto con los otros miembros del club literario que formaron, los Inklings.
En 1968, la familia Tolkien se trasladó a Poole, cerca de Bournemouth, después de la muerte de Edith.
A la edad de 81 años, en 1969, la Reina Isabel II, le otorgaría la Cruz del Imperio Británico.
El 2 de setiembre de 1972, muere John Ronald Reuel Tolkien en Bournemouth
.

La tumba de Tolkien y Edith, situada en el cementerio de Wolvercote, en Oxford, presenta los nombres de «Beren» y «Lúthien», extraídos de la famosa leyenda incluida en El Silmarillión (Obra póstuma publicada por su hijo Christopher) en donde se narra el amor entre estos dos seres de diferente naturaleza, por parte de la doncella elfa Lúthien y el valiente mortal Beren. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario